Cancha 18 hoyos, destacada entre las top 5 de Latinoamérica

Nuestra cancha de golf se inserta en un contexto que la hace única en su género. El sorpresivo encuentro con el valle interior de la pre-cordillera llena de asombro e incredulidad a los jugadores al descubrir este lugar de una belleza escénica inigualable. Desde cualquier punto se puede disfrutar de una vista panorámica de la cancha que se abre al horizonte en sus verdes y suaves ondulaciones, enmarcada por los cerros desde los cuales asoman cumbres nevadas.

Hoyo 1: La Roca

El primer hoyo es un ligero dogleg a la derecha – par cuatro – bastante largo. El golpe de salida se hace desde una zona alta, y se juega sin ver el green teniendo como telón de fondo el verde de la cancha coronada por la cordillera en lontananza. El objetivo es una amplia meseta flanqueada a la izquierda por un estero que serpentea cerca del lugar de aterrizaje de los mejores jugadores, empujando la pelota alejándose del fairway. Para acortar camino es posible apuntar un tanto más a la derecha, pero un slice costará caro colocando la pelota fuera de juego en la ladera del cerro que sirve de frontera natural de la cancha.

El mejor jugador debe hacer su segundo tiro de mas de 200 yardas evitando el bunker que protege la bandera por el lado izquierdo.

Hoyo 2: Los Quillayes

El hoyo dos es un par 5 más bien corto, por el efecto de la ligera pendiente en bajada que presenta el fairway. Sin embargo se requiere mucha precisión en el juego. El golpe de salida debe colocarse en un fairway relativamente angosto evitando un slice que lo llevaría fuera de cancha o un hook que lo hará aterrizar en un bunker colocado estratégicamente.

El segundo tiro debe sobrepasar dos inmensos bunkers que bloquean completamente el acceso al área de aproximación al green. Una vez en las cercanías del green nuevamente se requerirá destreza para evitar caer en las trampas de arena que lo protegen en el frente y en el lado izquierdo.

Hoyo 3: Bellavista

En el extremo sur de la propiedad, el hoyo tres se juega con un desnivel de hasta 22 metros a un green ondulado cuya forma accidentada sigue las características del terreno natural donde fue construido. La vista desde la altura permite apreciar gran parte de la cancha con las zonas agrestes a la derecha, y los macizos montañosos al frente. El green puede parecer manso a primera vista, ya que no tiene bunkers que lo protejan, y el golpe cuesta abajo acorta el hoyo en 35 a 60 yardas por efecto del desnivel. Sin embargo, el green puede castigar duramente a los jugadores cuya pelota rebote en un mal ángulo, mientras beneficia a otros que aprovechan el rebote para hacer rodar la pelota directamente hacia el hoyo. El terreno ondulante muestra cinco secciones principales en el green todas ellas cayendo hacia su respectiva frontera más cercana: hacia delante a la izquierda, hacia delante y a la derecha, al medio a la derecha atrás a la derecha y hacia atrás. Las posiciones de la bandera se elegirán de entre estas secciones principales. El generoso fairway sin obstáculos se funde armoniosamente con el terreno del green.

Hoyo 4: La Pirca

Montañas coronadas con nieve eterna constituyen el magnifico telón de fondo para el golpe de salida de este hoyo.

Una tranquila laguna baña el margen izquierdo del fairway. En línea con el green, la laguna se introduce en el fairway interponiéndose como una barrera para los mejores jugadores que intentan hacerse de un tiro corto al green. Sin embargo, la recompensa es grande para los que la superan: un fairway de mas de 60 yardas de ancho y un tiro de solo 50 yardas a la bandera. Jugando próximo a la laguna beneficia a los jugadores con un menor ángulo al green como resultado de las ondulaciones del terreno. Un tiro largo y a la derecha pueden ocultar completamente el green de la vista.

El green está ubicado a siete metros de altura sobre el nivel del fairway que conduce a él. Está protegido a la izquierda y en el frente por bunkers. Un angosto pasadizo de pasto alto conduce al green desde el fairway, que rechazará los intentos de aproximación que queden cortos. El green con una superficie de 410 metros cuadrados representará uno de los mayores desafíos de la cancha.

Hoyo 5: La Isla

Al encaramarse al tee en altura del hoyo 5 al observar el valle hacia abajo, se hace aparente que los desafíos, y por ende el placer de jugar esta cancha, van en aumento.

El fairway se extiende de derecha a izquierda en diagonal. Una laguna protege la totalidad de la frontera izquierda del fairway, retando al jugador a intentar superarla. Los mejores jugadores tienen varias opciones y pueden elegir el ángulo que mejor les acomode según su distancia. La distancia máxima sobre la laguna es de 300 yardas . Sin embargo al ajustarse por la altura de la salida se juega como si fuera de sólo 250. Elegir el camino largo sobre la laguna deja un tiro de solo 75 yardas al green, y ayuda a sacar fuera del juego la laguna en el tiro de aproximación. Los mejores jugadores que intenten jugar demasiado a la segura con su golpe de salida deberán lidiar con el enorme bunker a la derecha del fairway y con la posibilidad de un tiro obstruido a la bandera. Adicionalmente otra laguna protege el extremo derecho del fairway en el tiro de salida, obligando al jugador promedio a esmerarse para lograr un buen resultado en este hoyo.

El extremo izquierdo del green colinda con la laguna. El mejor ángulo al green debe ser desde el lado izquierdo del fairway particularmente cuando las banderas se encuentran ubicadas en la parte derecha del green. La sección de la derecha del green está en alto y se desliza hacia abajo en la dirección de la sección izquierda. La porción izquierda del green conduce hacia abajo en dirección a la laguna. La mejor manera de aproximarse al green es con un tiro con fade y una trayectoria alta, cruzando sobre la laguna en dirección a la pendiente del green. La parte trasera de la zona de aterrizaje tiene gran pendiente ayudando a que la pelota se mantenga en el green. Para el jugador promedio el green es amenazante: el lado derecho tiene fairway por delante y puede aparecer amistoso, sin embargo el área cercana al green es sinuosa e irregular haciendo difícil un tiro de recuperación.

Hoyo 6: El Espejo

Devolviéndose hacia el norte, los jugadores verán nuevamente la belleza de montañas coronadas de nieve en la distancia. Dirigiendo su mirada hacia abajo observarán que la laguna no ha cesado en presentarles dificultades. El jugador debe hacer su tiro de salida a un fairway con pendiente hacia abajo, para luego jugar cuesta arriba hasta lograr la cima de un valle para alcanzar el green.

Existe un abanico de opciones para los mejores jugadores. Evitando ser agresivos dejará fuera de juego el agua, pero se dejaran un tiro muy largo al green. Una salida con decisión debe sobrepasar la zona de agua para llegar al área de aterrizaje. Un tiro demasiado agresivo puede derivar demasiado a la izquierda y caer en la zona pantanosa a la izquierda de la zona de aterrizaje. Un fade demasiado a la derecha puede resultar en caer al agua o fuera de cancha al extremo opuesto de la laguna.

El green solo se ve parcialmente por efecto de su altura. Los jugadores sólo verán el extremo de la bandera. Sin embargo el tamaño del green compensa esta desventaja, y con sus 350 metros cuadrados es el green más amplio de la cancha. El largo es tan grande que puede implicar una diferencia de dos palos cuando la bandera está ubicada en los extremos mas cercanos y lejanos desde el fairway. La diferencia de altura entre el fairway y el green del orden de 11 metros requiere el uso de un palo adicional para lograr las distancias deseadas.

La disposición del green es en diagonal desde el frente a la izquierda al fondo a la derecha. Una zona escarpada separa la zona del frente con la zona media, mientras una larga pendiente separa la zona media de la del fondo. El profundo bunker al frente del green y la vegetación en el frente dificultan la elección del mejor tiro. Los jugadores promedio tendrán dificultad para llegar al green en dos golpes, pero se encontrarán con generosas porciones de fairway al frente y a la izquierda del green, que ayudan a mantener la pelota en juego en el centro del fairway. Las ventaja podrá estar en manos del jugador promedio que ha ejecutado dos tiros buenos para llegar a 15 yardas en frente del green. Los jugadores mejores que tienen muchas opciones para jugar este hoyo tienen también muchas oportunidades de fracasar en sus intentos.

Hoyo 7: Mirador

El segundo par tres de la cancha se encuentra ubicado en una zona de forma de montura y enmarcado a la izquierda y derecha por lomajes altos. Se debe hacer una buena estimación de la distancia en función de las condiciones de viento que predominan en esta parte de la cancha. El hoyo esta bien protegido a ambos lados por profundos bunkers y en extremo lejano por un arroyo que serpentea a cuatro metros de desnivel con respecto al green. El green tiene lomaje transversal que lo bisecta en una sección frontal y otra posterior.

Hoyo 8: La Quebrada

Los últimos dos hoyos conforman una vuelta en U en torno a una majestuosa laguna en la que se ven garzas, patos y gansos silvestres. En verano al atardecer saltan salmones que cazan insectos que sobrevuelan el apacible paraje. El jugador deberá navegar próximo a las aguas que se encuentra a la izquierda del fairway. Los mejores jugadores pueden minimizar los riesgos con un fade que debe sobrepasar la laguna o un draw que sobrepase los bunkers del fairway. También es posible sacar estos peligros del juego jugando directamente hacia la amplia zona mas allá de los bunkers, pero no pueden ser excesivamente agresivos o terminarán en las profundidades de una quebrada de desagüe de la laguna y que corre transversalmente frente al fairway a 300 yardas del tee. Los jugadores promedio deberán acunar el extremo izquierdo del fairway próximo a la laguna de modo de obtener un tiro libre de obstrucciones hacia el green. También es posible para los jugadores promedio intentar correr a través de la angosta faja de fairway que deja el complejo de bunkers y la laguna, donde se recompensa la precisión en la dirección más que la distancia.

El green tiene secciones izquierda y derecha. La sección izquierda está ubicada en frente de la laguna, mientras a la sección derecha se llega atravesando un zona de rough en pendiente. El bunker detrás del green comprime el área de objetivo. Un tiro de recuperación desde el bunker requerirá gran destreza pues debe ser hecho hacia la laguna. El jugador promedio no llegará al green en dos tiros. La zona en declive que comienza antes del green presentará un problema si la bandera está ubicada en la sección izquierda del green.

Hoyo 9: La Península

El hoyo final es exigente. El mejor tiro de salida es el que busca la meseta en el lado derecho del fairway. Desde este punto de mira el jugador podrá decidir si ir en busca del green con su segundo tiro. El jugador promedio jugará un fade en dirección al mismo sitio en la meseta.

El jugador mejor es capaz de alcanzar el green en dos tiros. Si decide retacarse, la zona próxima al green presenta peligros, entre los cuales están las lagunas a ambos lados del fairway.

El camino al green es angosto y protegido por un bunker. El jugador promedio debiera colocarse antes del bunker, aunque el área de aterrizaje es sólo 30 yardas de ancho. De todos modos, tal como la tortuga puede a veces ganar la carrera, así también el jugador promedio ejecutando tres buenos tiros puede imponerse al más avanzado que fuerza la situación.

El green esta construido en un terreno natural, y es mas bien angosto. Se desliza hacia abajo alejándose del tiro de aproximación de frente izquierda al fondo a la derecha. Una zona de transición bisecta el green separándolo en dos secciones al frente y al fondo. Bunkers protegen la sección delantera izquierda y también están al acecho al fondo a la derecha. Para posiciones de la bandera al fondo a la derecha, las alternativas son un tiro de aproximación alto o un tiro mas bajo que aterrice en la sección izquierda frontal dejando que la pelota ruede hacia atrás hacia la bandera.

Hoyo 10: La Loma

Este hoyo es un dogleg a la izquierda. El tiro de salida debería llegar el fairway entre los cross búnker, prácticamente se juega con escasa visibilidad del green.
El green está sumamente protegido por bunker, házar de agua y especialmente por su gran movimiento de suelo.
Se requiere de gran precisión y estrategia para lograr un buen score.
La vista que nos brinda especialmente de la primera etapa de la cancha y el entorno en general es fantástica.

Hoyo 11: Los Hermanos

Este hoyo par 5 de imponente vista, nos obliga a pegar largo y con mucha precisión ya que el fairway está con una constante cuesta hacia arriba, también presenta una laguna a su derecha que impone presencia.
En general este hoyo cuenta con varios bunker, cross bunker y fuera de límite a su izquierda, su green posee desniveles que nos exigirán estar muy atentos y concentrados.
Este espléndido hoyo nos pone a prueba físicamente y desafía en todo momento.

Hoyo 12: La Cabaña

Atrapante hoyo, relativamente corto.
Pero no por esta razón menos atractivo, tiene cross búnker que esperan atentamente algún error, estos complican mucho el tiro al green.
La concentración es determinante para obtener un resultado favorable en este hoyo, ya que en la zona próxima al green nos encontraremos con bunkers y el límite de cancha muy cercano.
La posición de la bandera juega un papel importante en este hoyo. Ideal para disfrutar de la naturaleza.

Hoyo 13: Los Almendros

Este par 3 posee un desnivel importante el cual nos permite ver prácticamente el green desde arriba, también una densa arboleda autóctona que da su toque de distinción.
El marco visual es un desafiante e intimada a los jugadores ya que cualquier tiro desviado terminaría complicando el juego.
El gran movimiento del green puede castigar el juego notablemente. La posición de bandera es determinante para la presentación de este hoyo.
Por lo general el ante green no presenta mayores obstáculos, permitiendo desenvolver a los jugadores en sus tiros de aproximación.
Es muy aconsejable guardar la calma y especular con el golpe de salida, disfrutar de este sector de la cancha es sin dudarlo mágico.

Hoyo 14: La Capilla

Al margen izquierdo se encuentra una hermosa capilla rodeada de árboles y una espléndida flora .
El hoyo presenta un dogleg a la izquierda bastante pronunciado, la altura de los árboles que están en la partida nos obliga a jugar por el fairway que en este caso es generoso en su dimensión.
Para los jugadores más arriesgados existe la posibilidad de jugar por sobre el límite de la cancha acortando notablemente el largo de este hoyo, el riesgo es muy grande ya que el golpe de salida deberá ser muy preciso.
Como complemento este hoyo tiene hazar lateral y el green está protegido por bunker importantes.

El green tiene unas plataformas que distinguen claramente un golpe preciso según la posición de la bandera vale destacar que los greens son rápidos complicando así el juego en el sector.
Es recomendable jugar un tiro de salida algo conservador para ubicar la bola en la posición más frontal posible hacia el green, teniendo así la posibilidad de jugar con menos complicación el tiro al green.

Es clave escoger el palo correcto para esta salida, no ser ambicioso puede alegrarle el juego.

Hoyo 15: La Laguna

Una laguna muy imponente se encuentra ubicada en el margen derecho del fairway, está a lo largo de todo este hoyo.
Dicha laguna, hazar lateral es uno de los mayúsculos obstáculos de este espectacular hoyo.
Otras trampas que debemos superar son por ejemplo las zonas cortadas altas y dificultan mucho el juego en caso de no acertar el fairway, los cross bunkers y bunkers quienes contienen arena muy suelta sin dudas son motivo de un juego conservador.
El green es muy largo y no así ancho su particular movimiento es un desafió permanente, la concentración es de suma necesidad para lograr superar este espléndido hoyo
La vista del entorno es sin dudas una de las más notables de esta cancha de golf.
Se recomienda jugar del centro del fairway hacia el sector izquierdo ya que el desnivel del terreno se inclina hacia la laguna, el tiro al green debe ser muy bien pensado teniendo en cuenta la posición de la bandera.

Hoyo 16: El Vivero

La mejor forma de acercarse al hoyo es ejecutando un tiro sobre el sector izquierdo del Green, ya que a la derecha muy cerca, se encuentra el límite de la cancha.
Las partidas están rodeadas de árboles propios del sector que embellecen el recorrido.
Al margen derecho encontraremos una quebrada muy importante que es parte de la naturaleza de nuestra maravillosa cordillera.
Al parecer este hoyo parece amistoso pero el moviendo del green es particularmente atractivo y desafiante ya que están ondulaciones provocan que el jugador se tenga que mantener totalmente concentrado.

Hoyo 17: La Represa

La majestuosa vista de la quebrada cordillerana más una represa que dificulta el juego es uno de los atractivos principales de este hoyo.
El fairway amplio nos permite jugar libremente el tiro de salida, este hoyo tiene una sutil pendiente hacia arriba con arbustos al margen izquierdo y árboles a la derecha del faiway.
Su principal defensa se encuentra en el green y sector izquierdo del mismo.
Particularmente este green posee la dificultad de ser elevado y pequeño lo que genera dificultad al momento de acertar el green y o hacer tiros de recuperación, el movimiento de dicho green nos obliga a ser sumamente cuidadosos a la hora de leer las caídas y ejecutar el putt.
Recomendable es jugarlo de manera conservadora para así evitar resultados desfavorables debido a las dificultades mencionadas.

Hoyo 18: El Hurón

Este hoyo está construido en un terreno natural con pendiente hacia la laguna que comparte con el hoyo 9.
Un buen jugador es capaz de alcanzar el green en 2 golpes, el golpe de salida debe debe buscar el sector que antecede el hazar frontal de dicho hoyo, para posteriormente alcanzar el green en el próximo golpe.
El hoyo está sumamente protegido por la laguna anteriormente mencionada, límite en su margen derecho, bunkers más un angosto fairway a partir de las 100 yardas.
El green es angosto y largo lo hace determinante la posición de bandera.

Recomendamos para los jugadores aficionados planificar muy bien su estrategia, sugerencia llegar de tres tiros al Green.